Destacado Internacional 

EE.UU y Rusia iniciaron conversaciones en Arabia Saudita

Delegaciones de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Arabia Saudita. Según un comunicado oficial de Riad, las conversaciones «fueron parte de los actuales esfuerzos del reino para promover la paz y seguridad globales».

El asesor de Asuntos Exteriores del Kremlin, Yuri Ushakov, informó que las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en Riad concluyeron este martes con avances «positivos». Ushakov declaró que «Fue una conversación seria sobre todas las cuestiones», y añadió que ambas partes se comprometieron a considerar los intereses mutuos.

El Ministerio de Exteriores saudí comunicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, mantuvieron conversaciones este martes. El comunicado precisa que, en presencia del canciller saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, las conversaciones «fueron parte de los actuales esfuerzos del reino para promover la paz y seguridad globales».

Además de Rubio, la delegación estadounidense en Riad incluyó al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y al enviado especial de los Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff.

La agencia de noticias Xinhua informó que la delegación rusa contó con altos funcionarios de política, inteligencia y economía, como Yuri Ushakov, asesor de Asuntos Exteriores del Kremlin.

China dio la bienvenida a los esfuerzos por la paz en Ucrania. El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, afirmó el lunes que su país apoya todos los esfuerzos dedicados a buscar la paz en Ucrania, incluyendo el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para iniciar conversaciones.

Durante su intervención en la sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, Fu señaló que China siempre defendió la resolución pacífica de disputas y conflictos mundiales a través del diálogo y la consulta, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, principio que también aplica al caso de Ucrania.

Fu recordó que, hace 10 años, las partes del conflicto en Ucrania alcanzaron los Acuerdos de Minsk mediante negociaciones, pactos que fueron respaldados por el Consejo de Seguridad en su resolución 2202, lo cual «representa la dirección correcta para resolver diferencias y disputas a través del diálogo y la negociación».

El diplomático chino lamentó que «tras la conclusión de los acuerdos, la mayoría de las disposiciones no fueron implementadas de manera plena y efectiva», lo que provocó una escalada de la situación y condujo a una intensificación total de la crisis y a un conflicto a gran escala.

Fu subrayó que «El fracaso de los Acuerdos de Minsk es deplorable y sus lecciones históricas requieren una reflexión profunda».

Destacó que, tras el estallido de la crisis, China instó a una solución política a través del diálogo y la consulta, señalando que la propuesta de cuatro puntos es la guía fundamental de China sobre el asunto ucraniano: el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países, la observancia de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la debida consideración de las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países, y el apoyo a todos los esfuerzos encaminados a la resolución pacífica de la crisis.

Fu indicó que China se comprometió activamente en la mediación diplomática, manteniendo contacto con las partes pertinentes, incluidas Rusia y Ucrania, y ha participado en la consideración del tema ucraniano bajo el marco de la ONU y su Consejo de Seguridad, desempeñando un papel constructivo en la promoción del alto el fuego y la solución política.

China colaboró con Brasil y otros países en la creación del Grupo de Amigos por la Paz, con el fin de reunir la sabiduría colectiva de los países del Sur Global y formar una fuerza importante para la paz, añadió Fu.

El representante permanente chino concluyó que «Como el conflicto se está desarrollando en el suelo europeo, es imperativo que Europa trabaje por la paz. Esperamos que las partes aborden conjuntamente las causas fundamentales de la crisis mediante la negociación y encuentren un marco de seguridad equilibrado, efectivo y sostenible para lograr una estabilidad duradera en la región».

Noticias relacionadas